Desde la Salud Mental, una pandemia es un incidente crítico, inesperado y disruptivo que genera estrés singular y colectivo, dando lugar a reacciones emocionales diversas y/o agudas que pueden devenir en padecimientos subjetivos duraderos y graves.

Consideramos que en este contexto la Facultad de Psicología de la UNMdP tiene la responsabilidad de estar acompañando de manera activa a la comunidad a partir de propuestas creativas que rompan el distanciamiento social. 

Es pos ello que este programa ofrecerá una serie de dispositivos dispositivos virtuales, destinados a diferentes sectores de nuestra población que permitan atravesar esta etapa de conmoción sosteniendo el lazo social y fomentando la construcción de redes de contención.  



El consumo problemático de sustancias abarca una complejidad de fenómenos de diverso orden. El abordaje de la misma requiere considerar su multicausalidad desde una mirada interdisciplinaria, intersectorial y situada. Particularmente, la coyuntura social del COVID 19 tiene un impacto sin precedentes tanto en la vida cotidiana como en el desempeño de las actividades de distinto orden. Esta situación nos interpela a pensar el impacto de la actual coyuntura en la salud mental y en los padecimientos subjetivos desde una mirada integral y situada. En las instituciones , y particularmente en las escuelas, los impactos del contexto social actual exige repensar nuevos posicionamientos y crear nuevas herramientas formativas que incluyan acciones de prevencion y promocion de la salud. Los actores de la comunidad educativa se ven en muchas ocasiones sin recursos suficientes para hacer frente a esta situación. La “adaptación” a la virtualidad ha sido en muchos casos difícil, obstaculizando la comunicación y la posibilidad de construir un espacio de aprendizaje sostenido Sin embargo, la comunidad educativa es un lugar privilegiado de intercambios sociales que hacen posible la transformación de las realidades vividas y como tal se encuentra hoy en el desafío de reinventar un espacio pedagógico anclado en lo vincular. Hoy más que nunca se vuelve imprescindible reforzar los vínculos entre docentes y estudiantes , entre miembros de equipos pedagógicos, entre estudiantes... ampliar las redes y fortalecerlas en diversos órdenes y niveles para que pueda surgir la posibilidad de poner palabra y de poner en práctica una escucha activa. La escuela como lugar de encuentro y contención, de promoción, protección y restitución de derechos es un espacio donde es posible la construcción de estrategias de abordaje con la comunidad y el tejido de redes colectivas. Es por ello que en este curso apostamos a generar un espacio de producción de herramientas para la prevención del consumo problemático de sustancias que permita a los docentes y otrxs actores la generación de estrategias para el abordaje de esta temática desde un encuadre pedagogico.

En un contexto mundial de transición demográfica y envejecimiento poblacional sin precedentes, la Argentina uno de los países de Latinoamérica con mayor índice de envejecimiento donde, hacia el interior de su territorio los guarismos marcan niveles mucho mayores. 

Esta es la situación del Partido de General Pueyrredon y su zona de influencia, que cuenta con 1.053.606 habitantes y una población mayor de 194.774, el 18,5% del total. (INDEC, 2010). 

En este contexto la Facultad de Psicología (UNMdP) desarrolla desde hace varias décadas, acciones orientadas a incrementar el conocimiento y desarrollar dispositivos de prevención y/o formación en la temática de la vejez, el envejecimiento y las personas mayores.

Inspirado en la continuidad de las acciones que realizadas por esta Unidad Académica, el Programa Gerontológico de la Facultad de Psicología pretende contribuir a propender a construir el ideario de una sociedad inclusiva para todas las edades con el desarrollo del trabajo en tres  claros ejes: 

- uno, la generación de espacios de capacitación gerontológica en distintos niveles y orientados a distintos grupos poblacionales, ponderando los espacios comunitarios y el brindar herramientas acordes a las exigencias de una población envejecida a la comunidad de la Facultad de Psicología en sus tres cuerpos. 

- dos, la creación y/o profundización de canales de comunicación e intercambio tanto con otras instituciones, profesiones y el conjunto de la comunidad para aunar esfuerzos en confrontar prejuicios disvaliosos hacia la vejez.

- tres, la articulación de espacios de promoción y divulgación que contribuyan a propender a la concienciación en la temática, así como la visibilización del maltrato hacia las personas mayores, la internalización del respeto a sus DDHH y la elaboración de la imagen valiosa del propio envejecimiento.

En la continuidad del proceso del Programa, se realizo una Convocatoria a adsriptos para  ampliar las posibilidades de acción y el impacto formativo del Programa. 




En tiempos de Coronavirus, atentos a #QuedarnosEnCasa, podemos acercarnos igualmente a otrxs a través de las redes, dispositivos y otras formas virtuales, para reflexionar con perspectiva de igualdad, género e inclusión social. La idea de este Foro es compartir vivencias y experiencias que nos permitan aliviar la tensión que atravesamos, y por qué no?... matizar con una cuota de humor que nos permita reírnos un momento. Este espacio busca crear un modo de estar cerca, para aquellas personas que se encuentran comprendidas en los grupos de riesgo, para atravesar acompañadxs esta situación crítica que nos afecta a todxs.



Muchxs de lxs estudiantes que se encuentran en Mar del Plata provienen de otras ciudades y pueblos vecinos, o de localidades muy lejanas. No todxs han vuelto a sus casa para pasar la pandemia junto a sus seres queridos.

Esta propuesta lxs invita a compartir la situación de aislamiento y lejanía, a partir del armado de un foro que nos permita a lxs docentes y estudiantes marplatenses ser hospitalarios, facilitar contactos, direcciones, soluciones y conversaciones que habiliten un espacio de intercambio y bienvenida a la ciudad y a la universidad, y transitar la pandemia en comunidad.

Para la comunidad de nuestra Facultad:

Espacio foro, propuesto desde el Programa ACTIVAS, para reflexionar e interactuar juntes.  Desde una mirada de igualdad de género, se busca compartir las experiencias del aislamiento en el contexto de la pandemia covid-19, generando formas alternativas de encuentro. El objetivo principal es favorecer la interacción, disminuir el distanciamiento social, superar la incertidumbre y generar acompañamiento colectivo, transversalizando la perspectiva de género.

Te esperamos en nuestra ronda!





Espacio de Acompañamiento, orientación y contención a familias en contexto de embarazo, parto, puerperio y primera infancia. 

Desde este espacio virtual proponemos acompañar a las familias en relación a dudas y recomendaciones en lo que respecta a la pandemia COVID 19. 

También poner en palabras, compartir, hacer lazo y cooperar entre todes. 

Proponemos además la utilización de este espacio virtual para compartir las capacitaciones planificadas para el año 2020.